Mediante un algoritmo, y ¿Que entendemos por algoritmo?
Algoritmo es un conjunto de pasos ordenados finitos
que tiene como objetivo la solución o la respuesta a un problema determinado.
Un algoritmo esta compuesto por Entradas, Procesos y salidas.
1. Entradas : Datos necesarios para iniciar los procesos.
2. Procesos : Actividades ha realizar con los datos de entrada,
con el fin de producir resultados por ejemplo:
Sumas, resta, multiplicación, división etc.
3. Salidas : Lo que se muestra al usuario por ejemplo: Números , mensajes o graficos.
Ejercicio 1
Realizar un algoritmo para sumar dos números
Datos:
Entrada : N1 (Entero)
N2 (Entero)
respuesta (numero Entero)
Proceso: Suma de N1 y N2
Salida : Resultado de la suma de N1 y N2
escribir respuesta
Ejemplo 1:
Entrada : N1 = 5 , N2 = 8 y Resultado = 0
Proceso : Resultado = N1 + N2
Salida = Resultado (13)
METODOLOGIA DE DISEÑO DE ALGORITMOS
Para el diseño de programas es necesarios ejecutar estos pasos:
1. Analisis : En esta etapa se pregunta ¿Qué debe hacer?
2. Diseño :La pregunta será ¿Como lo debe hacer?
3. Codificación: Cuando se haya identificado todo lo que respecta a las 2 primeras fases, se codifica mediante un lenguaje de programación. Ejemplo:
Si X > 2 entonces
Escribir X es mayor que 2
sino
Escribir X es menor que 2
FinSi
y lo anterior seria el código fuente
4. Compilador : Transforma el lenguaje del usuario (código fuente) de forma entendible
para la maquina (código objeto, archivos ejecutables ".exe")
5. Depuración : Consiste en corregir Errores y reducir código lo que permite reducir tiempo
en la ejecución del programa y llegar mas rápido a la respuesta.
6. Documentación : Manual del usuario que en la mayoría de programas es la Ayuda F1 ,
especifica cada una de las cosas que se le presenta al usuario (Documentar código fuente
mediante comentarios usualmente se usa apóstrofos o comilla simple ( ' ) o doble slash ( // ) ).
7. Verificación : Comprobar si cumple con las necesidades del usuario mediante pruebas.
Y durante estas 7 etapas se involucran 3 componentes:
- Aplicación
- Usuario
- Programador
y dentro de estos tres el más importante es el usuario, ya que es el que dice ¿Qué quiere y Como lo quiere?
No hay comentarios:
Publicar un comentario